Traumatólogo en Irapuato

Ortopedista y Cirujano de la mano

Doctor José Francisco Aguiar

¿Cómo son los pies planos?

La afección de los pies planos se da cuando los arcos no se desarrollan en las extremidades inferiores. La parte interna del pie se mantiene aplanada, de manera tal que la extremidad completa queda en contacto con el suelo al incorporarse. 

Si bien no es una condición dolorosa, puede ocasionar o agravar problemas en las rodillas y tobillos, alterando también la disposición de las piernas.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene pies planos?

No es frecuente que se presenten síntomas indicativos del pie plano. Sin embargo, algunos niños podrían quejarse de sentir dolor en el pie; especialmente en el área del arco o el tobillo.

Otros signos que pueden ser de ayuda para identificar el problema, son los siguientes:

  • Sensibilidad o calambres de pie.
  • Dolores en el dorso y las musculatura de la planta del pie.
  • Caminar con algo de torpeza o dificultad.
  • Problemas al caminar con zapatos.
  • Desequilibrios en tobillos y pies.
  • Disminución de la energía al correr, caminar o hacer actividades físicas.

Lo más conveniente es acudir a un traumatológico especializado, si te percatas de una o más de las situaciones anteriores.

¿A qué edad suele manifestarse?

Por lo general el pie plano se desarrolla durante la infancia, salvo algunas excepciones. 

Esta afección es habitual en niños pequeños y bebés, cuyos pies son planos debido a la flaqueza propia del tejido en sus articulaciones. Hacia los 2 o 3 años de edad los tendones terminan de tensarse, formando el consabido arco.

Factores como lesiones repentinas y el propio envejecimiento, pueden contribuir a la falta de formación del arco en uno o ambos pies. También podrían entrar en juego ciertas enfermedades o condiciones hereditarias, como el síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers-Danlos, la obesidad y la diabetes.

Gran parte de las personas cuenta con arco en los pies para cuando son adultas.

Los pies planos ¿tienen solución? ¿En qué consiste su tratamiento quirúrgico?

Afortunadamente el pie plano es posible de corregir; sobre todo desde temprana edad, siempre y cuando se reciba el tratamiento adecuado.

Este será determinado por el traumatólogo en cuestión, dependiendo de las características particulares del caso. La mayoría de los casos tienden a resolverse sin necesidad de intervención quirúrgica, la cual siempre es contemplada como última opción.

Dicho esto, la solución al pie plano considera las siguientes alternativas:

Plantillas plantares

El uso de plantillas, (también conocidas como ortesis), cuenta con un alto grado de efectividad al corregir las alteraciones de la planta del pie.

Dichos elementos se encargan de mejorar el apoyo de las extremidades, reacomodando la distribución del peso de un modo homogéneo y alineando toda irregularidad estructural.

Si bien son un método recomendado tanto para niños como adultos, únicamente consigue revertir el pie plano en los infantes, puesto que yacen en pleno desarrollo. En dicho caso, la plantilla es descartada al concluir con la etapa de crecimiento.

El uso de ortesis en los adultos solo atenúa la condición. 

Fisioterapia

En conjunto con el uso de plantillas, puede recomendarse la terapia manual para reducir el dolor y la sensibilidad en los pies.

Los movimientos fisioterapeúticos tienen el propósito de relajar y aumentar la flexibilidad de la estructura del pie, enfocándose sobre todo en el área plantar. Es posible que se recomiende la práctica de ejercicios propioceptivos que impulsen la elasticidad de los tendones, articulaciones y ligamentos.

Cirugía

Como ya se ha dicho, son pocos los pacientes que requerirán intervención quirúrgica para solucionar la afección. La cirugía se lleva a cabo en casos severos y únicamente cuando las opciones anteriores no han dado resultado.

Las operaciones que corrigen el pie plano son variadas y se combinan en función de las circunstancias de cada paciente:

Técnica de Evans

Consiste en efectuar una osteotomía en el cuello del calcáneo, introduciendo un calce con el objetivo de alinear la estructura. 

Técnica de triple o doble artrodesis

En esta intervención se fusionan las articulaciones Astrágalo-calcánea, Astrágalo-escafoidea y/o calcáneo-cuboidea, haciendo uso de grapas o tornillos.

Técnica de Cotton

Se lleva a cabo mediante una osteotomía en el hueso cuneiforme.

Alargamiento de tendón de Aquiles en el pie plano adquirido

Es una corrección más actual y ampliamente practicada en personas con el tendón de Aquiles corto.

En paralelo a cualquier tratamiento contra el pie plano, el traumatólogo extenderá una serie de recomendaciones cotidianas, que incluyen dieta equilibrada, descanso regular y tal vez también la ingesta de medicamentos.

Consecuencias del pie plano en niños

Atender esta condición en la infancia es primordial para prevenir situaciones como las siguientes:

  • Inconvenientes motrices al caminar, bailar, correr o practicar deportes.
  • Caídas frecuentes al andar.
  • Dolor de pies al final del día.
  • Dificultad al usar su calzado.
  • Propensión a esguinces.

¿Es necesario acudir al traumatólogo?

Sí. La asistencia de un especialista resulta indispensable para asegurar el desarrollo apropiado de los niños, en especial mientras sus músculos, huesos y articulaciones, todavía se encuentran en plena formación.

Como ya hemos visto, el pie plano puede interferir de manera abrupta con su vida cotidiana de muchas formas, y lo cierto es que tiende a empeorar si no se lo atiende a tiempo.

En Irapuato, el doctor José Francisco Aguiar es una eminencia recomendada dentro del ámbito de la traumatología. Su afabilidad y experiencia al tratar con múltiples pacientes, han hecho posible diagnosticar, tratar y corregir sus afecciones físicas con un rotundo éxito.

El tratamiento de pies planos es una de sus más destacadas especialidades.

Contacto:

Génova 230, Residencial Campestre, 36698 Irapuato, Gto., México

También ofrezco servicio de urgencia las 24 horas.