Traumatólogo en Irapuato

Ortopedista y Cirujano de la mano

Doctor José Francisco Aguiar

¿Cuál es la diferencia entre traumatólogo y ortopedista?

Cuando hablamos sobre lesiones como golpes o accidentes, es común que se nos remita a dos especialistas acostumbrados a tratar con dicha clase de trastornos: el ortopedista y el traumatólogo. Y es que ambos, dentro de su respectiva especialidad, se encargan de evaluar, diagnosticar y tratar padecimientos musculoesqueléticos.

¿Cómo saber con cuál deberías acudir, si has sufrido una lesión o padeces un trastorno locomotor? En el artículo presente tenemos la respuesta para ti.

La Ortopedia

El ortopedista se ocupa de estudiar lesiones no traumáticas, es decir, que han sido ocasionadas de manera crónica, congénita o por tumores o infecciones repentinas. En su campo de acción entran las siguientes subespecialidades:

      • Cirugía articular. Enfocada en el tratamiento de las articulaciones corporales.
      • Cirugía de columna. Orientada a preservar la salud de la columna vertebral.
      • Cirugía de mano. Aborda toda lesión o patología que pueda afectar a esta parte del cuerpo, tan crucial para todo ser humano. Las manos nos permiten interactuar con nuestro entorno de manera precisa, por lo cual todas sus patologías deben ser tratadas a detalle por un profesional.
      • Pie y tobillo. Se encamina hacia las lesiones que hacen mella en esta zona corporal, y es la más demandada, debido a que los trastornos relacionados con estas extremidades surgen con mayor frecuencia.
      • Medicina del deporte. Examina los trastornos que llegan a padecer distintos atletas y deportistas, tanto si son principiantes como profesionales. En lo que a esta subespecialidad respecta, el ortopedista no solo busca la recuperación del paciente, también le orienta para prevenir otras lesiones y establece estrategias que le ayuden a mejorar su desempeño físico.

La Traumatología

El traumatólogo se encarga de aquellas lesiones que han sido provocadas por factores externos, tales como golpes, luxaciones, fracturas y esguinces. Atiende sobre todo la columna vertebral, las extremidades superiores e inferiores y la pelvis.

El principal objetivo de un especialista traumatólogo es diagnosticar y tratar a un paciente lesionado, con el fin de recuperar la funcionalidad del área afectada tras una óptima cicatrización de del tejido blando y consolidación de la estructura ósea.

En conclusión…

Se entiende que ambas disciplinas, aunque encauzadas a atender las mismas áreas y tejidos del cuerpo, difieren absolutamente en cuanto al origen de sus trastornos. 

La primera analiza patologías y enfermedades. La segunda, en cambio, trabaja con accidentes y traumatismos. Otra gran diferencia radica en los métodos que cada una emplea para diagnosticar y tratar a sus pacientes.

Contacto:

Génova 230, Residencial Campestre, 36698 Irapuato, Gto., México

También ofrezco servicio de urgencia las 24 horas.