Traumatólogo en Irapuato

Ortopedista y Cirujano de la mano

Doctor José Francisco Aguiar

Enfermedad de Osgood Schlatter

La aparición de trastornos locomotores a temprana edad, puede ser un hecho desconcertante para cualquier padre o madre de familia. Ante todo, es imprescindible acudir a un médico certificado con el fin de diagnosticar y tratar o corregir cualquier malformación a tiempo. 

El doctor José Francisco Aguiar es uno de los mejores traumatólogos en Irapuato, con especialización en afecciones infantiles como la enfermedad de Osgood Schlatter, padecimiento en el que dispone de una amplia experiencia.   

¿Qué es la enfermedad de Osgood Schlatter?

Este trastorno se distingue por un dolor que afecta a la zona bajo la rodilla, en la cara anterior. Se manifiesta sobre todo mediante actividades físicas, como correr, saltar, hacer giros o caminar. Suele venir acompañada de inflamación y las molestias se intensifican nada más tocar la zona afectada.

¿Qué causa la enfermedad de Osgood Schlatter?

La sobrecarga mecánica sobre el área de crecimiento de la tibia, es lo que origina la aparición de esta dolencia. 

Por un lado, tenemos los platillos de crecimiento (donde se desarrollan los huesos de la rodilla), que son frágiles y bastante propensos a lesiones varias. Por el otro se encuentra el tendón rotulado, componente ubicado bajo la rodilla y que en conjunto con el cartílago de crecimiento de la tibia, se encarga de facilitar los estiramientos de la articulación.

Este procedimiento puede sobrecargar las rodillas, afectando los tejidos y provocando inflamación y trastornos óseos.

Los niños activos son los más expuestos a sufrir la mencionada enfermedad, en especial cuando se agachan o se arrodillan en repetidas ocasiones, o si practican deportes como el baloncesto, el voleibol, la gimnasia, el tenis, el patinaje o el fútbol.

¿A qué edad surge la enfermedad de Osgood Schlatter? 

Esta es una afección propia de la etapa de crecimiento de los chicos. Se da más que nada entre niños jóvenes y adolescentes. El rango de varones afectados oscila entre los 10 y los 15 años, mientras que el de las niñas se mantiene entre los 8 y los 13 años. 

No es extraño detectar el padecimiento en pleno período del “estirón”. Durante esta fase, los chicos son especialmente vulnerables debido al crecimiento acelerado de sus músculos, huesos y tendones. Dichos elementos no siempre se desarrollan a la par, las diferencias de fuerza y tamaño entre los distintos conjuntos musculares, son un factor que puede desencadenar la característica sobrecarga de la enfermedad de Osgood Schlatter.

Y aunque es más frecuente en niños, últimamente se ha incrementado el número de casos de niñas afectadas.

¿Cómo detectar la enfermedad de Osgood Schlatter?

El dolor es una señal imposible de pasar por alto. Todo niño que se queja de dolores en las rodillas durante varios días o semanas, de manera intermitente, podría presentar el trastorno. 

Lo más habitual es que el dolor se intensifique durante y después de las actividades físicas. Es posible que permanezca como una molestia leve durante el tiempo restante.

Para abreviar, los síntomas característicos de Osgood Schlatter se mencionan enseguida:

  • Dolor que se acrecienta al hacer ejercicio.
  • Hinchazón notable.
  • Tensión muscular en torno a la rodilla.
  • Hipersensibilidad al presionar o tocar el área bajo la rodilla, y sobre el borde de la canilla.
  • Cojera al caminar tras haberse ejercitado.
  • Alivio inmediato y progresivo de la rodilla, al descansar de las actividades físicas.

A la par de las señales anteriores, es importante mencionar algunos síntomas que, sin ser característicos de la enfermedad de Osgood Schlatter, podrían prestarse a confusión:

  • Dolor de muslo.
  • Dolor en estado de reposo.
  • Dolor imprevisto por las noches.

En caso de experimentar cualquiera de estas últimas señales, lo más conveniente será acudir al pediatra.

¿Es necesario acudir a un traumatólogo?

Siempre es recomendable contar con el diagnóstico de un traumatólogo especialista. Los dolores articulares se originan por múltiples causas; hay enfermedades con síntomas similares que se confunden con facilidad.

La evaluación de un médico con especialización ayudará a descartar la presencia de afecciones más graves y administrar el tratamiento adecuado.

En el caso de la enfermedad de Osgood Schlatter, es probable que se ocupe una radiografía para estudiar el cartílago en desarrollo.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Osgood Schlatter?

El proceso de recuperación es relativamente simple, el objetivo del tratamiento será eliminar los malestares por completo, sin producir grandes alteraciones en la rutina habitual del paciente.

La primera recomendación del traumatólogo, consiste en realizar ejercicios de estiramiento antes de practicar deportes. Dichos movimientos se concentrarán en los músculos cuádriceps e isquiotibiales del músculo.

Tras terminar con las actividades físicas procede la aplicación de hielo sobre la zona afectada, algo que será de ayuda para reducir la inflamación.

A la par de estas medidas, es probable que se prescriba la ingesta de medicamentos antiinflamatorios para mitigar el dolor.

En el supuesto de que el dolor no disminuya a pesar de las indicaciones anteriores, el médico indicará la disminución o cancelación de las actividades deportivas hasta que el paciente mejore. Ciertos casos podrían precisar inmovilización; sin embargo, esta es una circunstancia que rara vez se presenta.

¿Cuáles son las secuelas de la enfermedad de Osgood Schlatter?

Por fortuna, no. El padecimiento no conlleva ningún riesgo considerable. De hecho, lo normal es que se desvanezca por sí solo entre los 12 y los 18 meses.

Son muy raros los casos que necesitan intervención quirúrgica. De ser así, lo más aconsejable es consultar con el traumatólogo sobre el estado del paciente y la incidencia de otras enfermedades.

Contacto:

Génova 230, Residencial Campestre, 36698 Irapuato, Gto., México

También ofrezco servicio de urgencia las 24 horas.