Traumatólogo en Irapuato

Ortopedista y Cirujano de la mano

Doctor José Francisco Aguiar

La enfermedad de Sever en niños: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento

La aparición de padecimientos como la enfermedad de Sever, es algo relativamente común durante la etapa en la cual los niños desarrollan sus huesos y tejidos. Lo importante en dicho caso, es disponer del diagnostico acertado y un tratamiento capaz de corregir el problema con tiempo, para remediar las molestias inmediatas y/o prevenir discapacidades a largo plazo.

Como traumatológico especializado en el sistema locomotor, el doctor José Francisco Aguiar es la opción más confiable en Irapuato para tratar esta afección. Son muchos los pacientes infantiles que con su intervención, han logrado sanar sus pies para caminar, correr y saltar con normalidad.

¿Qué es la enfermedad de Sever?

Llamado también apofisitis del calcáneo, este padecimiento se distingue por la sensación de dolores en el talón cada vez que se realiza algo de actividad física, como el simple hecho de caminar.

Suele afectar más que nada a los niños de entre 10 y 13 años, aunque también ha llegado a presentarse en infantes más pequeños.

Si bien solía ser más común entre varones, en los últimos ha aumentado el número de niñas con la enfermedad de Server.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Sever?

El crecimiento desigual de los huesos es lo que origina esta afección.

A veces, mientras los niños se desarrollan, la masa ósea puede crecer de manera acelerada en ciertas estructuras como los tendones. A esto hay que agregar la relativa fragilidad de los cartílagos de crecimiento, vulnerables a sufrir lesiones diversas.

Uno de los mencionados cartílagos es el llamado tendón de Aquiles, encargado de conectar con el hueso del talón. La presencia de estiramientos intensos y reiterados en dicho tendón, tiende a inflamar el cartílago de crecimiento adyacente, produciendo molestias.

Hay que mencionar que los niños físicamente más activos, son los más propensos a sobrecargar su tendón de Aquiles. Acciones como arrodillarse, saltar o agacharse con frecuencia añaden una carga mecánica considerable sobre esta estructura, incitando tracciones en el tendón y la fascia plantar (bajo la piel de la planta del pie).

Por eso es tan común que los niños se quejen de dolor en los pies cuando se encuentran en pleno crecimiento.

¿Cómo se manifiesta enfermedad de Sever?

El síntoma infalible consiste en un dolor de talón intenso tras una buena sesión de ejercicio, como haber caminado o practicado deportes de contacto.

Durante la exploración médica, el traumatólogo palpará la zona lateral o posterior del talón para verificar la presencia la malestar. Otra forma de comprobarlo, es ver si el dolor se reduce al caminar de puntillas y si se incrementa al andar con los talones.

Otros indicios de la enfermedad incluyen:

  • Rigidez en el pie por las mañanas.
  • Enrojecimiento e inflamación del talón.
  • Dolor cuando se presionan los laterales del talón.
  • Cojear o caminar en las puntas de los pies.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Sever?

Antes de proceder con cualquier tratamiento, el traumatólogo se encargará de analizar las actividades rutinarias del paciente; es importante verificar si lleva a cabo sus ejercicios de la forma correcta y con el calzado adecuado.

El objetivo de cualquier terapia será no solo lograr su recuperación total, sino también mantener su rutina en la medida de lo posible.

Dicho esto, las opciones para tratar con la enfermedad de Sever son simples.

En primer lugar se aconseja la aplicación de compresas frías sobre el área lastimada, para disminuir la inflamación. La ingesta de antiinflamatorios también puede ser de ayuda, siempre y cuando sean administrados por el doctor.
Adicionalmente, es posible proteger el área afectada con una talonera de goma o silicona.

Los casos más graves de Sever pueden causar fracturas a causa de la compresión sobre el tejido óseo que acaba de desarrollarse. De ser así, es probable que el traumatólogo recomiende inmovilizar temporalmente el pie con yeso, junto a la realización de ejercicios de estiramiento y fisioterapia antiinflamatoria.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Sever?

Generalmente no hacen falta estudios precisos para diagnosticar el padecimiento, a menos que se detecten daños adicionales como fracturas o se quieran descartar otras enfermedades.

Por lo demás, el traumatólogo se limitará a examinar al paciente palpando con cuidado su talón, además de hacerle preguntas sobre sus actividades físicas.

¿Qué secuelas puede dejar la enfermedad de Sever?

Afortunadamente no. La enfermedad de Sever se desvaneces con la madurez del calcáneo; una vez que esta parta del esqueleto ha terminado de desarrollarse, el dolor remitirá sin dejar rastros como incapacidades o malformaciones.

Aún así, siempre es aconsejable pedir la asistencia de un traumatólogo en caso de que las molestias empeoren o se prolonguen.

¿Los niños pueden continuar practicando deportes con la enfermedad de Sever?

Toda actividad física podrá ser retomada en cuanto desaparezca el dolor. Los ejercicios leves o moderados podrían ser una opción autorizada por el médico durante el proceso de recuperación.

¿Es necesario acudir con el traumatólogo?

Si el dolor perdura y la causa no ha sido identificada por un médico general, lo más recomendable es acudir con un traumatólogo especialista. Esto con la finalidad de saber si realmente se trata de la enfermedad de Sever, pues hay otros factores o afecciones que pueden provocar dolor de talón.

De ser necesario, el traumatólogo podría solicitar estudios complementarios como radiografías, que le permitan constatar el estado de los huesos y tejidos blandos. Esto es útil para descartar otros padecimientos, tales como la bursitis calcárea y la tenditinitis de Aquiles.

Contacto:

Génova 230, Residencial Campestre, 36698 Irapuato, Gto., México

También ofrezco servicio de urgencia las 24 horas.