Traumatólogo en Irapuato

Ortopedista y Cirujano de la mano

Doctor José Francisco Aguiar

Ortopedista especialista en brazo en Irapuato

Haciendo uso de su vasta experiencia como ortopedista especializado, en conjunto con tecnología de vanguardia, El doctor José Francisco Aguiar ha diagnosticado y corregido con éxito las patologías de brazo más comunes en decenas de pacientes.

Como médico con especialización en Irapuato, su intervención resulta invaluable al enfrentar todo tipo de afecciones, desde fracturas hasta enfermedades degenerativas.

Siempre es recomendable contar con la opinión y el tratamiento de un profesional de la ortopedia. Acudir a consulta a tiempo previene el agravamiento de lesiones y patologías que, de no recibir la atención adecuada, podrían empeorar drásticamente tu calidad de vida.

Tipos de lesiones en el brazo 

En lo referente a las afecciones del brazo, es común encontrar las lesiones a continuación:

  • Fracturas.
  • Torceduras.
  • Dislocaciones.
  • Tendinitis.
  • Bursitis.
  • Osteoartritis.
  • Problemas de los nervios.

Causas frecuentes de lesiones de brazo 

Cuando hablamos de una lesión de brazo, son varios los factores que podrían originar su aparición.

  • Caídas. Suponen la causa más común de daños como fracturas o torceduras, cuando se cae encima del codo o de la mano extendidos.
  • Traumatismos severos. Abarcan incidentes como los siniestros automovilísticos o cualquier otro impacto directo.
  • Accidentes deportivos. La practica de deportes de contacto como el basquetbol o el fútbol, tampoco está exenta de lastimar los brazos.
  • Accidentes laborales. Determinados ambientes como el de la construcción, demandan un mayor empleo de esfuerzo físico con los brazos.
  • Anomalías óseas. Enfermedades como la osteoporosis debilitan los huesos, volviéndolos más vulnerables a fracturas y dislocaciones. 
  • Maltrato infantil. Se trata de una situación seria, que afecta a menores de edad. Gran parte de las lesiones derivadas del maltrato suele ser visible en uno o ambos brazos.

¿Cómo prevenir las lesiones de brazo? 

Aunque no siempre es posible evitar un accidente, existen hábitos que reforzarán tu cuerpo contra las anomalías mencionadas anteriormente: 

  • Cuídate de las caídas. Puedes hacerlo empleando zapatos apropiados para realizar tus actividades, caminando en espacios iluminados y tomando ciertas precauciones, como instalar barandales en las escaleras y agarraderas en la ducha, además de retirar objetos que te hagan tropezar.
  • Haz ejercicio regularmente. Mantener un cuerpo activo a medida que se envejece, reduce las posibilidades de sufrir lesiones en los huesos. 
  • Mantén una dieta balanceada. Una alimentación saludable incluye vegetales en abundancia, así como proteínas magras y ácidos grasos, que puedes obtener del pescado y los frutos secos. La ingesta de alimentos con calcio, tales como el queso, la leche y el yogurt, es también fundamental.
  • Evita fumar. El cigarro es nocivo para los huesos, pues su consumo habitual disminuye el volumen óseo y retrasa la curación de las fracturas.
  • Si practicas deportes, usa las protecciones adecuadas. Lo básico es adquirir un buen calzado deportivo. Actividades como el rugby, el patinaje y el fútbol americano, conllevan el uso de equipos de protección que mantengan tus brazos a resguardo de cualquier impacto.

Preguntas frecuentes 

¿Es normal que me duela el brazo?

No, todo dolor repentino se manifiesta como señal de patologías y/o lesiones internas. Si se presenta de modo recurrente, es preciso que acudas con un especialista para detectarlas y tratarlas a tiempo.

¿Por qué duelen los brazos?

Lo más usual es sentir dolor a consecuencia de algún impacto, ya sea que hayas sufrido un accidente o practiques actividades físicas con regularidad.

Por otra parte, los dolores se anuncian como síntoma de patologías específicas que podrían afectar tus articulaciones. Si viene acompañado por otras señales, como rigidez y movilidad limitada, es probable que se trate de esto último.

¿Qué enfermedades están asociadas con el dolor de brazo?

Algunas de las patologías más comunes que comparten este síntoma, son la osteoartritis, la tendinitis y la bursitis.

¿Qué tratamientos hay para lesiones en los brazos?

Las afecciones de brazo suelen sanar tomando medidas muy sencillas. En el caso de fracturas y torceduras, la extremidad será inmovilizada por medio de férula o cabestrillo.

De manera adicional, el médico recomendará la ingesta de ciertos fármacos para aliviar las molestias asociadas a la lesión, como antiinflamatorios y analgésicos.

Aunque no siempre es necesario, recurrir a la fisioterapia también puede ser beneficioso en la rehabilitación del paciente.

¿Es necesaria la cirugía?

No en primera instancia. La mayoría de lesiones de brazo rara vez requieren de intervención quirúrgica, a menos que se trate de casos muy complejos.

El ortopedista propondrá esta alternativa, únicamente si los medicamentos y la fisioterapia son insuficientes para corregir el daño en cuestión.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas a las fracturas de brazo?

Inicialmente, el pronóstico para cualquier fractura de brazo es positivo y más aún cuando la misma es tratada a tiempo.

En caso contrario, no obstante, dicha lesión podría conllevar diversas complicaciones, como el crecimiento desparejo de la extremidad, (algo común con niños en desarrollo), daño en los nervios o en vasos sanguíneos, síndrome compartimental y rigidez en el codo o el hombro.

Si el hueso fracturado llega a atravesar la piel, existe riesgo de infección ósea. 

Cuando la fractura alcanza una articulación, también hay probabilidades de padecer artrosis con el paso de los años.

¿Qué exámenes se llevan a cabo en los brazos?

El primer paso para detectar una lesión, consiste en realizar un reconocimiento general de la extremidad. Mediante una serie de pruebas sencillas, el ortopedista comprobará aspectos como fuerza, resistencia y sensibilidad, que pudieran verse perjudicadas a causa del daño.

Exámenes como las radiografías o la resonancia magnética serán de gran ayuda posteriormente, para comprobar las sospechas del médico.

Contacto:

Génova 230, Residencial Campestre, 36698 Irapuato, Gto., México

También ofrezco servicio de urgencia las 24 horas.