Traumatólogo en Irapuato

Ortopedista y Cirujano de la mano

Doctor José Francisco Aguiar

Ortopedista especialista en hombro en Irapuato

Toda lesión o patología de los hombros, supone una carga insoportable al enfrentar la rutina. Ante cualquier tipo de síntoma, resulta vital acudir con un médico especializado para detectar y tratar estas afecciones a tiempo, evitando que deriven en un mal mayor.

El doctor José Francisco Aguiar es el hombre adecuado en Irapuato, si se busca corregir todos los problemas asociados al hombro exitosamente. 

Su preparación como ortopedista con especialidad ha garantizado el diagnóstico adecuado de decenas de pacientes, quienes a su vez pudieron rehabilitarse con éxito mediante su intervención.

Tipos de lesiones en el hombro 

Las lesiones más frecuentes que afectan a los hombros, se encuentran enlistadas a continuación:

  • Ruptura del manguito rotador.
  • Fracturas.
  • Torceduras.
  • Dislocaciones.
  • Distenciones.
  • Separaciones.
  • Tendinitis.
  • Bursitis.
  • Hombro congelado.

Causas frecuentes de lesiones de hombro 

Existen múltiples escenarios que podrían derivar en una lesión de hombro:

  • Caídas o traumatismos. Un siniestro automovilístico, caer de una escalera, incluso una pelea cuerpo a cuerpo, pueden terminar lastimando severamente los hombros.
  • Accidentes laborales. Ciertas ocupaciones como la carpintería o la construcción, demandan un movimiento repetitivo de los brazos, lo cual probablemente ocasione un daño considerable.
  • Accidentes deportivos. Deportes como la natación, el tenis, el balón la mano o los lanzamientos de pelota, involucran un uso desgastante del hombro, dando pie a torceduras o desgarres.
  • Antecedentes familiares. El componente genético tiene peso ante la aparición de determinadas lesiones. Está comprobado, por ejemplo, que la tendinitis de hombro es algo frecuente entre pacientes de la misma familia.
  • Degeneración por edad. El envejecimiento aumenta las probabilidades de adquirir enfermedades y/o lesiones particulares, debido al desgaste natural de articulaciones y tejidos.

¿Cómo prevenir las lesiones de hombro? 

Toda lesión de hombros se evita tomando en cuenta algunas medidas básicas de prevención.

El doctor Aguiar recomienda las enlistadas a continuación:

  • Mantener una higiene postural adecuada, evadiendo la sobrecarga de los músculos en el tronco.
  • Descansar con regularidad al efectuar movimientos repetitivos con los hombros; por ejemplo, mientras nadas o levantas cosas.
  • No levantar pesos excesivos; si has de cargar algún objeto, procura que la carga quede bien distribuida entre ambas manos o pide algo de ayuda. 
  • Realizar ejercicios para fortalecer la articulación de los hombros. Las series de flexiones y estiramientos son estupendas y fáciles de hacer en casa.

Servicios del Dr. Aguiar 

Como ortopedista especializado en hombro, el doctor Aguiar se encuentra calificado para intervenir quirúrgicamente lesiones variadas, mediante alguno de los siguientes procedimientos:

  • Artroscopia. Se trata de una operación poco invasiva, en la cual se introduce un dispositivo delicado a través de una pequeña incisión. El dispositivo sirve como guía para el médico, transmitiendo imágenes hacia una pantalla, con las cuales será posible identificar y corregir el problema. 
  • Reparación abierta. Solo es requerida en casos muy específicos y se practica por medio de incisiones pequeñas. Resulta una alternativa recomendable para lidiar con desgarros de gran tamaño, o antes de efectuar un procedimiento de reconstrucción; como lo puede ser la transferencia de tendones.

Preguntas frecuentes 

¿Es normal que me duelan los hombros?

En absoluto, a menos que hayas sufrido alguna lesión. Un dolor repentino puede manifestarse como síntoma de patologías diversas y debe ser atendido a la brevedad por el médico. 

¿Por qué duelen los hombros?

Las causas de un dolor de hombro pueden variar en función de la edad de la persona y su rutina. Lo más habitual es que dicha molestia se encuentre asociada con el manguito rotador, el cual podría haber sufrido un desgarro, rotura o inflamación (tendinitis). 

Otros motivos comprenden afecciones como tendinitis calcificada, tendinitis bicipital, y síndrome de pinzamiento, entre otras.

¿Qué es el manguito rotador?

Se denomina así al conjunto de músculos ubicados en la escapula, los cuales protegen la articulación Gleno-humeral. Representan un elemento clave en la funcionalidad de los hombros.

El manguito rotador puede verse afectado por lesiones, traumatismos o procesos degenerativos de la edad.

¿Qué enfermedades están asociadas con el dolor de hombros?

Entre los padecimientos de hombros más comunes que suelen compartir este síntoma, podemos mencionar el ruptura del manguito rotador, la bursistis y la tendinitis.

¿Qué tratamientos hay para lesiones en los hombros?

Dependiendo del problema, el ortopedista ordenará reposo y la ingesta de fármacos que alivien los síntomas, como analgésicos y antiinflamatorios. Adicionalmente podría recomendar algo de fisioterapia o ejercicio ligero.

¿Es necesaria la cirugía?

No en principio. El objetivo primordial del ortopedista es lograr la recuperación del paciente mediante un tratamiento convencional, con fármacos y rehabilitación física. Es solo cuando estas opciones resultan insuficientes, que recurrimos a la intervención quirúrgica con tal de corregir afecciones severas.

¿Qué cirugía se usa para corregir las patologías del hombro?

La cirugía artroscópica es efectiva para resolver el 95% de las lesiones de hombro, con excepción de fracturas y reemplazos articulares.

¿Qué exámenes se llevan a cabo en los hombros?

El examen físico de los hombros se lleva a cabo en cuatro etapas:

  1. Inspección. El ortopedista localizará lesiones superficiales, deformidades o eritema, analizando también la existencia de cicatrices que pudiesen provenir de cirugías anteriores.
  2. Palpación. Se determina la existencia de hipersensibilidad o calor en exceso.
  3. Evaluación de rango de movimiento y fuerza. Se comprueban molestias como dolor, debilidad y alteraciones de la movilidad al tratar de levantar o flexionar los brazos.
  4. Pruebas de compresión nerviosa. Se emplean para detectar compactaciones a partir de un desencadenamiento doloroso.

Tras el reconocimiento físico, el ortopedista ordenará la realización de exámenes complementarios, como radiografías o resonancia magnética.

Contacto:

Génova 230, Residencial Campestre, 36698 Irapuato, Gto., México

También ofrezco servicio de urgencia las 24 horas.