Traumatólogo en Irapuato

Ortopedista y Cirujano de la mano

Doctor José Francisco Aguiar

Ortopedista especialista en mano

Las manos, como cualquier otra parte del cuerpo, no están exentas de lesiones y enfermedades que interfieren con nuestro día a día. Ante el menor síntoma o molestia, siempre resulta conveniente contar con la observación de un médico especialista.

En Irapuato, el doctor José Francisco Aguiar se destaca como uno de los mejores médicos ortopedistas. Su especialización en afecciones de las manos y las muñecas, le ha permitido intervenir a decenas de personas, garantizando su rehabilitación exitosa. 

Aguiar se distingue por emplear técnicas de vanguardia en diagnósticos y cirugías, mismos que facilitan el bienestar del paciente y acortan el tiempo de recuperación.

Tipos de lesiones en la mano

Entre las lesiones habituales de dedos, manos y muñecas, se encuentran las siguientes:

  • Síndrome de túnel carpiano.
  • Enfermedad de Quevain o tendinitis.
  • Síndrome compartimental.
  • Pulgar del esquiador.
  • Dedo en martillo.
  • Fracturas de muñeca.
  • Esguinces.
  • Distenciones.
  • Dislocaciones.

Causas frecuentes de lesiones de mano

Si obviamos las patologías degenerativas, encontraremos múltiples factores que podrían originar lesiones en manos, muñecas y dedos, tales como los que se mencionan a continuación:

  • Caídas o accidentes.
  • Golpes de puño.
  • Tareas relacionadas con el trabajo manual.
  • Practicas deportivas o recreativas con las manos.
  • Manipulación de maquinaria domestica, (herramientas de mano, podadoras, etc.)

Cabe mencionar que los deportes de contacto, como el fútbol, la lucha y el boxeo, y los deportes de velocidad como el esquí, el ciclismo y el patinaje, conllevan un mayor riesgo en este aspecto. 

¿Cómo prevenir las lesiones de mano?

En su experiencia como ortopedista especializado en manos, el doctor Aguiar extiende las siguientes medidas de prevención:

  • No uses tu mano como herramienta. Al efectuar tareas específicas, asegúrate de contar con las herramientas adecuadas para mantenerte a salvo.
  • Protege tus manos de los cambios bruscos de temperatura. Usa guantes en climas gélidos; el frío puede afectar a los huesos. 
  • Evita usar alhajas cuando manipules maquinaria. Adornos como pulseras, relojes o anillos, deben ser retirados ante la cercanía de máquinas operantes.
  • No hagas palanca con las manos. Al tratar de abrir o levantar objetos, es más conveniente que uses alguna herramienta como palanca.
  • Usa guantes de seguridad. Cierto tipo de trabajo demanda el uso de equipo de protección apropiado. Los guantes deben ajustarse a la perfección y ser de un tejido resistente, capaz de amortiguar traumatismos en la medida de lo posible.

Servicios del Dr. Aguiar

Como ortopedista con especialización en lesiones de mano, el doctor Aguiar cuenta con la capacitación pertinente para efectuar diversos procedimientos quirúrgicos. Por ejemplo:

  • Artroscopia de muñeca. Mediante este procedimiento se examina la parte interna de la articulación, con el fin de determinar la existencia de lesiones internas. Normalmente se realiza luego de sufrir un traumatismo.
  • Liberación de túnel carpiano. Es una cirugía que busca aliviar la presión del nervio mediano, cortando el ligamento del túnel carpiano mediante una incisión diminuta, y removiendo el tejido que lo rodea.
  • Fasciotomía: Por medio de esta operación, se reduce la hinchazón de un compartimento de la mano, abriendo los tejidos de la zona afectada para disminuir la presión.
  • Fijación y reducción cerrada: Es una técnica empleada para alinear huesos fracturados en la mano, la muñeca y los dedos. Culmina con la inmovilización temporal de la zona afectada mediante férula, yeso, alambre o varilla.
  • Artroplastia: Se lleva a cabo en pacientes con artritis severa, colocando prótesis para sustituir las articulaciones destruidas por la enfermedad. Dichas piezas pueden ser elaboradas son plástico, metal, silicona o usando un poco de los propios tejidos corporales.

Otras lesiones generales como fracturas y esguinces, recibirán la atención adecuada por parte del doctor Aguiar sin necesidad de cirugía.

Preguntas frecuentes

¿Es normal que me duelan las manos y/o los dedos?

No es algo normal. Si el dolor se ha manifestado de manera recurrente, lo mejor que puedes hacer es acudir con un especialista. Prestar atención a este tipo de señales, resulta vital en la detección temprana de padecimientos crónicos y puede mejorar tu calidad de vida en el futuro.

¿Por qué duelen las manos?

A menos que hayas sufrido algún traumatismo, el dolor en las manos se manifiesta como síntoma de ciertas patologías degenerativas. En dicho caso, afecta principalmente a los dedos, y suele venir acompañado con rigidez y pérdida de movilidad.

Al averiguar la causa, es conveniente determinar donde radican las molestias; si en la mano, la muñeca o los dedos.

¿Por qué se hinchan las manos?

Las causas más simples son mala circulación o sedentarismo. No obstante si la inflamación es persistente, posiblemente haya un origen de mayor riesgo. Afecciones como el síndrome del túnel carpiano o la tendinitis comparten este síntoma.

¿Qué enfermedades están asociadas con el dolor de manos?

Algunos de los padecimientos más frecuentes de la mano, incluyen el síndrome del túnel carpiano, quiste sinovial de muñeca, tendinitis de Quervain y osteoartritis.

¿Qué tratamientos hay para lesiones en las manos?

En principio, los malestares más comunes de las manos son posibles de atender mediante la ingesta de fármacos y algo de fisioterapia. Las medidas de primeros auxilios también son pertinentes. La mayoría de las lesiones menores tienden a sanar por sí mismas, con los cuidados caseros apropiados.

Problemas de mayor complejidad pueden requerir de cirugía; aunque no es un escenario que surja con frecuencia.

¿Qué exámenes se llevan a cabo en las manos?

Después de un reconocimiento general, el especialista determinará ciertos exámenes particulares, dependiendo de la sintomatología del paciente. Los principales test comprenden rayos X y radiografías.

Contacto:

Génova 230, Residencial Campestre, 36698 Irapuato, Gto., México

También ofrezco servicio de urgencia las 24 horas.