Traumatólogo en Irapuato

Ortopedista y Cirujano de la mano

Doctor José Francisco Aguiar

Ortopedista especialista en rodilla

Por su vasta experiencia médica y su especialización en lesiones de rodilla, el doctor José Francisco Aguiar es el médico ortopedista más confiable en Irapuato para atender los padecimientos crónicos o agudos de personas de todas las edades, sean o no deportistas de alto rendimiento.

Asistido con la mejor tecnología de vanguardia, Aguiar ha contribuido a la recuperación exitosa de decenas de pacientes, mismos que en poco tiempo se han reincorporado a su rutina habitual mediante cirugía o implantación de prótesis.

Tipos de lesiones en la rodilla

Entre las lesiones más comunes atendidas por el doctor Aguiar, se encuentran las siguientes:

  • Desgarro. Ocurre debido al estiramiento excesivo de músculos o tendones.
  • Esguince. Se produce tras alguna torcedura o tirón, debido a los cuales, uno o más ligamentos pueden sufrir un desgarre.
  • Bursitis. En este caso, las bolsas senoviales que protegen la articulación de la rodilla son las que resultan afectadas.
  • Lesiones de menisco. La rotura de meniscos provoca inflamación, rigidez y dolor al girar las rodillas o estirarlas.
  • Lesiones de ligamento. La rotura en los ligamentos origina no solo inestabilidad, sino también hinchazón y un dolor intenso.
  • Lesiones por uso excesivo. Son las más frecuentes en corredores.

Causas frecuentes de lesiones de rodilla

Son varias las causas que pueden provocar una lesión de rodilla a cualquier edad, derivadas de padecimientos anteriores o bien, producidas por agentes externos. Con respecto a la salud individual, es conveniente tomar en cuenta la presencia de padecimientos degenerativos, como la osteoartitis o la reumatitis.

Entre los factores habituales que suelen originar dichas lesiones, podemos mencionar:

  • Obesidad y/o sobrepeso.
  • Traumatismos por deporte o accidentes.
  • Uso excesivo de la rodilla.
  • Enfermedades crónicas.

¿Cómo prevenir las lesiones de rodilla?

Al margen de las enfermedades crónicas, siempre es posible prevenir todo tipo de lesiones en las rodillas, tomando en cuenta algunas medidas básicas de salud:

  • Mantén una dieta balanceada. Lo idea es mantener al mínimo la ingesta de grasas y azúcares, así como evitar los alimentos procesados. Consume proteínas y alimentos ricos en vitaminas y minerales, especialmente calcio.
  • No te abandones al sedentarismo. Es importante moverte constantemente por al menos de 20 a 30 minutos al día. Actividades como caminar, correr, nadar o hacer aeróbicos, entre otras, son estupendas para ejercitar todas las articulaciones.
  • Calienta antes de hacer actividades físicas. Si vas a ejercitarte, no olvides efectuar una rutina de calentamiento para preparar tus músculos y articulaciones. Así mismo, evita los movimientos bruscos o cargar más peso del recomendado.

Servicios del Dr. Aguiar

Dentro de su especialidad como ortopedista, el doctor Aguiar pone diversos servicios a disposición de sus pacientes. Entre estos se destacan:

  • Artroscopia. Se trata de un proceso mínimamente invasivo, en el cual, por medio de pequeñas incisiones, es posible acceder a las articulaciones para corregir lesiones diversas que interfieran con su funcionamiento.
  • Osteotomía. Este procedimiento se aplica cuando el daño es limitado. Modificando la forma de los huesos y su posición, se puede aliviar el dolor o corregir lesiones que no han sanado adecuadamente.
  • Prótesis de rodilla. Se emplea para remover la articulación dañada, sustituyéndola con una estructura funcional de cerámica, metal o plástico. Por lo general procuramos retrasar o evitar esta opción en la medida de lo posible, a menos que se haya detectado un daño irreparable.

Otros servicios generales comprenden la atención a fracturas, esguinces y lesiones deportivas que afectan a la rodilla.

Preguntas frecuentes

¿Es normal sentir dolor en las rodillas?

No es normal, la presencia de dolor indica que existe una causa desencadenante, la cual puede ser tan grave como inofensiva. Por eso es de vital importancia realizar un diagnóstico, con el fin de descartar afecciones de riesgo considerable.

¿Por qué duelen las rodillas?

Para determinar una causa, primero es conveniente saber si ambas rodillas presentan molestias y si el dolor se presenta de manera intermitente.

Las causas más comunes de dolor en una sola rodilla, son tendinitis, problemas meniscales o lesiones en el cartílago, originadas por accidentes o traumas deportivos.

Si el dolor persiste en las dos rodillas, es más probable que hablemos de una disfunción de la rótula o un mal alineamiento muscular.

¿Qué enfermedades se encuentran asociadas con el dolor de rodillas?

Son varios los padecimientos asociados al dolor, tales como la artritis, la artrosis, los tumores óseos y enfermedades reumatológicas, entre otros.

¿La inflamación de rodillas es un síntoma grave?

Suele serlo. Una hinchazón surge tras la acumulación de líquido sinovial o por derrames articulares. Dicha señal podría provenir de múltiples complicaciones, como lesiones en los ligamentos o en el cartílago, o problemas en los meniscos.

¿Qué personas son más propensas a presentar molestias en las rodillas?

El dolor de rodillas es más frecuente en atletas de alto rendimiento y personas deportistas en general. También puede afectar a niños y adolescentes de crecimiento acelerado; o mujeres con un mal alineamiento rotular, debido a una mala postura.

Así mismo, gente sedentaria y/o con sobrepeso es altamente propensa a padecer dolores en las rodillas.

¿Qué exámenes se llevan a cabo en las rodillas?

Lo principal es un reconocimiento clínico general, que será llevado a cabo por el especialista. En función de los resultados se requerirán otros exámenes complementarios, como radiografías o resonancias magnéticas.

¿Qué tratamientos de rodilla existen?

El tratamiento final varía dependiendo del diagnóstico. Para lesiones menores, el ortopedista recetará la ingesta de medicamentos específicos.

Padecimientos de mayor complejidad ameritan rehabilitación kinésica, y en casos más urgentes, intervención quirúrgica.

Contacto:

Génova 230, Residencial Campestre, 36698 Irapuato, Gto., México

También ofrezco servicio de urgencia las 24 horas.