Traumatólogo en Irapuato

Ortopedista y Cirujano de la mano

Doctor José Francisco Aguiar

¿Qué enfermedades atiende el traumatólogo?

Usualmente, se asocia a la traumatología con lesiones comunes como esguinces, luxaciones o fracturas. No obstante, es importante señalar que dentro del campo de acción de esta disciplina entran también diversas enfermedades relacionadas con el aparato locomotor.

Artritis

Se conoce con este nombre a la hinchazón de las articulaciones. Si bien hay varios tipos en los que se divide este padecimiento, los más comunes son la artrosis y la artritis reumatoide.

Sus síntomas característicos consisten en la rigidez, dolor e hipersensibilidad articular; y se sabe que tienden a empeorar con la edad.

De acuerdo con el tipo y la gravedad de la artritis, el traumatólogo designará un tratamiento con el objetivo de disminuir los síntomas, mejorando la calidad de vida de su paciente.

Fibromialgia

Este padecimiento se distingue por un dolor crónico constante en los músculos, ligamentos y tendones. Dicho dolor musculoesquelético suele atacar puntos específicos corporales, y hasta el momento, tiene un origen desconocido.

Entre los síntomas que acompañan a dichas molestias, podemos mencionar una fatiga extrema, rigidez generalizada, sequedad en los ojos y en la boca, hormigueos en las manos, jaquecas, inflamación de manos y pies, colon irritable y, en el caso de las mujeres, dolores menstruales. Así mismo, no es extraño que hasta un 80% de quienes padecen esta enfermedad desarrollen trastornos de sueño como el insomnio, y en menor medida, depresión y ansiedad.

Estadísticamente, la fibromialgia se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y es padecida por alrededor de un 6% de la población. 

Artrosis

Esta enfermedad reumática crónica afecta al cartílago articular, presentándose más que nada en las manos, la cadera, la columna cervical y lumbar, y las rodillas. Debido a la rigidez y al dolor que provoca, es común que se vuelva un impedimento para llevar a cabo movimientos básicos, como caminar, cerrar las manos o subir escaleras.

Sus síntomas son progresivos y variados, comprendiendo sobre todo, deformidad articular, crujidos, y rigidez y derrame articular.

En el pasado, se pensaba que la artrosis era un padecimiento ligado a edades avanzadas. No obstante, estudios recientes han descartado el envejecimiento como su causante principal.

Lumbago

Se llama lumbago o lumbalgia al dolor que se origina en la parte baja de la espalda, entre la zona de los glúteos y el límite inferior de las costillas. Aunque no es considerada una enfermedad crónica como tal, sí que forma parte de los padecimientos que puede tratar un traumatólogo. 

Los síntomas del lumbago comprenden espasmos musculares, dificultad para moverse a tal grado que el paciente podría ser incapaz de ponerse en pie o/o caminar, y un dolor que, sin extenderse más allá de la rodilla, afecta a la ingle, la nalga y/o la zona superior del muslo.

Hasta hoy no se conoce una causa específica que origine este padecimiento. Lesiones como torceduras, movimientos bruscos o el simple hecho de levantar cosas pesadas, pueden intervenir como un factor al desgarrar músculos y ligamentos.

Hernia discal lumbar

La hernia de disco afecta a los amortiguadores cartilaginosos, ubicados entre las vértebras que conforman la espina dorsal.

Cada disco espinal tiene un núcleo formado por un tejido suave, que a su vez, se encuentra protegido por un tejido más duro; el anillo. Cuando el anillo sufre un desgarre y parte del núcleo es empujado hacia afuera, surge lo que se conoce como hernia de disco. Esta puede producirse en cualquier zona de la espina dorsal e irritar el nervio más cercano, provocando entumecimiento o dolor en piernas, brazos o cuello. Sin embargo, gran parte de las hernias de disco afectan a la espalda lumbar.

Los síntomas más comunes de la hernia fiscal son debilidad y hormigueo. En el caso de la hernia discal lumbar, sobresale también un intenso dolor de glúteos, muslos y pantorrilla, que rara vez se extiende hasta el pie. 

Generalmente no se requiere de cirugía para aliviar una hernia discal, reservándose la misma para casos de gravedad.

Lupus eritematoso sistémico

Se trata de una enfermedad autoinmunitaria, en la cual el mismo sistema inmune ataca el tejido sano por error, afectando no solo las articulaciones corporales, sino también órganos como la piel, el cerebro y los riñones, entre otras.

Los síntomas del LES son variados, intermitentes y pueden cambiar dependiendo del paciente. El dolor y la hinchazón articular, son un factor común en todas las personas que la padecen. Por lo general afecta mas que nada a las manos y sus dedos, muñecas y rodillas.

Otros síntomas frecuentes son la fatiga, el dolor torácico al respirar de manera profunda, pérdida de peso y del cabello, erupciones cutáneas, fiebre repentina, sensibilidad a la luz del sol e inflamación de los ganglios linfáticos.

No se conocen las causas específicas del lupus. Se le asocia con diversos factores, tanto genéticos como hormonales y ambientales. La ingesta de algunos medicamentos también podría ser otro factor de importancia.

Contacto:

Génova 230, Residencial Campestre, 36698 Irapuato, Gto., México

También ofrezco servicio de urgencia las 24 horas.