Traumatólogo en Irapuato

Ortopedista y Cirujano de la mano

Doctor José Francisco Aguiar

Traumatólogo especialista en hombros en Irapuato

A menudo ignorado pero de suma importancia en nuestra anatomía, el hombro desempeña un papel importante dentro del sistema locomotor. Se haya conformado por tendones, músculos y ligamentos, así como por la unión de sus tres huesos: clavícula, escápula y húmero. 

José Francisco Aguiar, traumatólogo especialista en hombro en Irapuato, conoce a la perfección todas las enfermedades y dolencias que puedan afectar a dichos zona corporal, resaltando la manifestación del dolor como su síntoma más característico. 

La presencia de rigidez y un movimiento limitado, son otros indicativos comunes.

Estos síntomas suelen ser producto de lesiones provocadas por agentes externos, como golpes o accidentes; y a menudo son el principal motivo por el que personas jóvenes, adultas y deportistas acuden a su consultorio.

Anatomía de las articulaciones del hombro

Como articulación, el hombro nos brinda un amplio rango de movilidad, aunque no se encuentra exento de sufrir lesiones, (en especial cuando se practican deportes de modo asiduo). La complejidad de su anatomía le convierte en una zona tan vital como delicada. En la misma encontramos un gran número de articulaciones, cuya combinación nos brinda movimientos variados y orientados a diferentes direcciones.

Se compone principalmente por la clavícula, le escápula y el húmero. En cuanto a sus músculos, podemos encontrar los siguientes:

  • Redondo mayor
  • Manguito de los rodadores
  • Deltoides

Encuadre del Dr. Aguiar para tratar lesiones de hombro

  • Mediante la aplicación de terapias regenerativas de vanguardia, procuramos retrasar o descartar por completo la cirugía.
  • Estas terapias pudieran no ser efectivas en las lesiones de hombro más graves, para las cuales se reserva la opción quirúrgica.
  • Como cirujanos especialistas, tenemos la experiencia para determinar que casos ameritan cirugía y cuales pueden rehabilitarse con terapia regenerativa.
  • Contamos con todos los tratamientos disponibles en la actualidad para tratar afecciones del hombro, incluyendo sistemas de guía de imagen y cirugías invasivas al mínimo.
  • El doctor Aguiar se especializa en Ortobiología, que es como se denomina al conjunto de terapias biológicas enfocadas en regenerar tejidos afectados por lesiones del hombro.

Causas del dolor de hombro

A lo largo del tiempo, el hombro es una de las partes corporales más expuestas al desgaste. Sus problemas más frecuentes se enlistan a continuación:

Fracturas

Siniestros como golpes o caídas, pueden producir fisuras en el hueso completo o parte de él, originando lo que se conoce como fractura. En este caso, solo un especialista podrá ayudar al paciente, recolocando los huesos en una posición óptima para su recuperación mediante la utilización de cabestrillo, terapia o cirugía.

Luxación o dislocación

A veces la cabeza del hueso del brazo puede moverse de sitio, separándose del hombro. La función del traumatólogo consiste en recolocar dicho hueso, para lo cual se servirá de un cabestrillo que mantenga el área lastimada en reposo. Con el fin de acelerar la recuperación, será necesario determinar una terapia física que fortalezca los músculos y restituya el movimiento. 

Algunas personas jóvenes con luxaciones pueden requerir cirugía, en pos de prevenir otro desprendimiento del hueso en el futuro.

Artritis

Hay dos tipos de artritis:

  • Artritis reumatoide: Es una enfermedad autoinmune, que inflama las articulaciones del hombro.
  • Osteoartritis: Surge a causa del desgaste natural del cartílago.

Esta última es la más frecuente y cuenta con síntomas característicos como dolor, rigidez e inflamación. Se desarrolla de forma gradual y tiende a agravarse con el transcurso del tiempo. 

El único tratamiento disponible consiste en la ingesta de fármacos antiinflamatorios, como el ibuprofeno y las aspirinas.

Separación del hombro

Conocida también como esguince, surge cuando los ligamentos que conectan el hombro con la clavícula sufren un desgarre. Suele ocurrir a consecuencia de golpes fuertes o caídas, en las que el impacto recaiga sobre el punto de apoyo de la mano abierta. La solución consiste en guardar reposo y llevar una terapia física. 

Cuidados adicionales como la aplicación de hielo y el uso de cabestrillo para mantener el hombro inmovilizado, complementarán la rehabilitación.

Hombro congelado

Se trata de una afección caracterizada por la inmovilidad. Esta puede ser originada por el uso escaso debido a diversos factores: enfermedades reumáticas, dolores crónicos, crecimiento del tejido o escasez del líquido que lubrica los movimientos del hombro.

El tratamiento de hombro congelado comprende una serie de medicamentos que aliviaran tanto la hinchazón como el dolor, aplicación de compresas calientes, inyecciones de cortisona, estimulación de nervios y músculos por medio de impulsos eléctricos, y desde luego, terapia física.

Solo en caso de no notar mejoría alguna, se recurrirá a la cirugía.

Enfermedad del manguito rotador

Se constituye por tendinitis y bursitis.

  • Tendinitis: Caracterizada por la inflamación de los tendones del hombro, que se manifiesta mediante dolor, hinchazón y enrojecimiento.
  • Bursitis: En esta condición lo que se inflama es la bursa, un pequeño saco de líquido que resguarda la articulación del hombro. Puede derivar de la artritis reumatoide, o del uso excesivo del hombro en actividades físicas.

Los cuidados de la enfermedad consisten en medidas simples, como toma de ecografías, guardar reposo, aplicar hielo y practicar ejercicios de estiramiento con moderación. De manera adicional, el médico administrará medicamentos para combatir el dolor y la inflamación.

Solo los casos más avanzados ameritan cirugía, la cual ha de practicarse si no hay mejoría en un plazo de entre 6 y 12 meses

Tratamientos del Dr. Aguiar para las lesiones del hombro

El dr. Aguiar analizará tu caso clínico y tomará en cuenta todos tus requerimientos para diseñar una terapia regenerativa a tu medida, combinando los tratamientos de vanguardia a su alcance.

La modernidad de sus instalaciones, en las cuales dispone de quirófano y laboratorio; le ha permitido trabajar en conjunto con las más sofisticadas opciones terapéuticas, por el bien de numerosos pacientes:

  • Matrices extracelulares
  • Concentrado de médula ósea
  • Ultraconcentrado de médula ósea
  • Lisado plaquetario
  • Plasma rico en plaquetas a alta concentración
  • Plasma rico en plaquetas a baja concentración

Algunas recomendaciones para tratar las lesiones del hombro

Ante la mayor parte de los dolores y problemas que afectan los hombros, es recomendable llevar a cabo cuatro acciones básicas: 

  1. Primero que nada, habrá que guardar reposo mínimo 48 horas.
  2. Aplicar hielo en el área afectada a lo largo del día, en sesiones de 20 minutos. No se recomienda que tenga contacto directo con la piel; lo mejor es envolverlo con un trapo o una toalla.
  3. Debe ejercerse una presión ligera pero constante sobre la zona lastimada, para reducir la inflamación.
  4. Finalmente, se ha de colocar una venda sobre el hombro. Esta debe asegurarse por encima del corazón, a fin de mantenerlo elevado e inmóvil.

¿Qué diferencia al doctor Aguiar al momento de tratar las lesiones de manos?

  • Cada tratamiento regenerativo es diferente y puede influir de manera distinta en cada paciente. En nuestro laboratorio de terapias biológicas, nos encargamos de elaborar una completamente personalizada para ti.
  • La efectividad de nuestros tratamientos dispone de un alto porcentaje de probabilidades de éxito. Gracias a nuestros sistemas de imagen de guía, (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-), localizaremos con exactitud el área que necesita regenerarse, garantizándote resultados satisfactorios.

El equipo del dr. Aguiar se encuentra respaldado por una inmensa experiencia profesional, tanto en el ámbito de terapia regenerativa como en el quirúrgico. Su vasto conocimiento anatómico, aunado a los sistemas de guía mencionados anteriormente, es garantía de cirugías exitosas y precisas.

Contacto:

Génova 230, Residencial Campestre, 36698 Irapuato, Gto., México

También ofrezco servicio de urgencia las 24 horas.