Traumatólogo en Irapuato

Ortopedista y Cirujano de la mano

Doctor José Francisco Aguiar

Traumatólogo especialista en manos en Irapuato

Si sufriste alguna lesión o padecimiento que este afectando la salud de tus manos, el doctor José Francisco Aguiar es sin duda la mejor alternativa para recibir un tratamiento médico de alta calidad en Irapuato. Su especialización como traumatólogo le ha posibilitado rehabilitar y tratar con éxito a decenas de pacientes. Sin mencionar que es precedido por su excelente reputación en las esferas médicas de su ámbito.

Como ya se sabe, las manos son una parte vital y delicada de nuestro cuerpo, que nos permite expresarnos, tocar y manipular cuanto nos rodea, de manera suave o contundente.

Pero, al igual que ocurre con otras extremidades corporales, pueden sufrir la influencia de enfermedades o traumatismos que, de no ser atendidos a tiempo por un especialista, llegarían a tener consecuencias graves. Es por ello que recomendamos tanto contar con el diagnostico y la terapia apropiados por parte de un auténtico profesional en traumatología. Todo esto es posible con la intervención del dr. Aguiar.

Anatomía de las manos

La mano se compone por un conjunto de músculos, huesos y ligamentos distintos. Es la contracción de dichas estructuras lo que le permite una amplia variedad de movimientos.

Sus huesos principales corresponden a tres tipos:

  • Falanges. Son catorce en cada mano y dotan de movilidad a los dedos. Se clasifican en distal, media y proximal para cada dedo, con excepción del pulgar que únicamente posee dos.
  • Huesos metacarpianos. Son cinco huesos que se hallan en la zona media de la mano.
  • Huesos carpianos. Estos ocho huesos se localizan en la muñeca y conectan la mano con los huesos cúbito y radio del brazo.

Encuadre del Dr. Aguiar para tratar lesiones de manos

  • La terapia regenerativa es la primera opción a analizar, con el fin de retrasar o evitar si es posible, cualquier intervención quirúrgica.
  • Únicamente lesiones de gravedad considerable ameritan llegar hasta el quirófano.
  • Conoce nuestra especialización en Ortobiología, una terapia innovadora y orientada a la regeneración de músculos, tendones, huesos y ligamentos.
  • La capacitación del dr. Aguiar es extensa y le ha brindado la oportunidad de aplicar sus vanguardistas terapias biológicas para acelerar la recuperación ósea y muscular de las manos, entre otras partes corporales.

Funciones de las manos

Las manos desempañan un papel fundamental dentro de la anatomía humana, pues gracias a ellas podemos realizar tanto tareas pesadas y complicadas, como labores que implican un amplio grado de precisión y delicadeza. 

Sus funciones van mucho más allá de los movimientos básicos del cuerpo, ya que también intervienen en nuestros ambientes emocionales y sociales.

Si nos remitimos tan solo a sus tareas motoras, podemos mencionar que las manos nos permiten coger y manipular una gran cantidad de objetos, combinando movimientos de flexión, rotación, extensión e inclinación con las palmas y con los dedos.

Tipos de lesiones de las manos

Las manos son una parte corporal tan importante como delicada, y no están exentas de padecer ciertas enfermedades o accidentes que pueden atrofiar su funcionalidad. Ante dicha problemática, resulta necesario acudir con un traumatólogo especialista, que sepa emitir tanto el diagnostico correcto como el tratamiento más adecuado.

Entre los padecimientos y lesiones más frecuentes que puede atender el dr. Aguiar, se encuentran las siguientes:

  • Osteoartritis
  • Tendinitis
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Lesiones y padecimientos en los dedos

Tratamientos del Dr. Aguiar para las lesiones de las manos

Todo paciente que llega a las manos del dr. Aguiar recibe un tratamiento hecho a la medida, en el que se consideran las particularidades de su situación clínica para determinar que acciones regenerativas actuarán con mayor eficacia.

Al igual que se dispone de un quirófano propio para las intervenciones quirúrgicas, también cuenta con acceso a un laboratorio de vanguardia, cuyo uso es fundamental al decidir el tipo de procedimiento a llevar a cabo, en pos de la rehabilitación del paciente.

Las terapias biológicas son su especialidad e incluyen los siguientes alternativas:

  • Matrices extracelulares
  • Concentrado de médula ósea
  • Ultraconcentrado de médula ósea
  • Lisado plaquetario
  • Plasma rico en plaquetas a alta concentración
  • Plasma rico en plaquetas a baja concentración

Causas más frecuentes de las lesiones en las manos

  • Uso excesivo. El movimiento reiterativo de las manos y dedos al hacer actividades como escribir, coser o tipear, puede inflamar nervios y tejidos, produciendo problemas comunes como túnel carpiano o calambres.
  • Problemas musculares, óseos o articulares. El desgaste de los músculos, huesos y articulaciones, por lo general va ligado al aumento de edad, y constantemente es relacionado con enfermedades de la mano.
  • Accidentes. También hay lesiones como las fracturas, que pueden ser provocadas a consecuencia de golpes o movimientos bruscos en actividades cotidianas, sobre todo si implican la utilización de las manos.
  • Afecciones médicas. Existen padecimientos como la diabetes, el lupus, las afecciones del corazón y las infecciones, cuyas consecuencias se manifiestan en manos y dedos. Incluso el embarazo puede provocar algunos síntomas no gratos, como hinchazón o entumecimiento.

Consejos de prevención por parte del Dr. Aguiar, traumatólogo especialista en manos en Irapuato

Gran parte de las lesiones que afectan a las manos se pueden prevenir mediante acciones de sentido común. Los consejos enseguida te ayudarán a mantener unas manos fuertes y saludables:

  • Usa herramientas de mano, y no tus manos o dedos como herramienta. Por ejemplo, cuando necesitas abrir un objeto, aplanar o extraer.
  • De la misma forma se recomienda emplear palancas y otros objetos de protección, si vas a trabajar de manera manual.
  • Cuidado con las joyas. Nunca lleves anillos o pulseras cerca de maquinaria activa o rotatoria. 
  • Tómate un descanso. No es aconsejable pasar demasiado tiempo escribiendo o usando el mouse en la computadora.
  • Procura mantener palmas o dedos lejos de bordes afilados, y no hagas movimientos bruscos.
  • Mantén tu área de trabajo seca y limpia. Esto te prevendrá de caídas o accidentes si llegas a tocar herramientas o maquinaria en movimiento.
  • Si trabajas de forma manual, no olvides usar siempre guantes y el equipo de protección apropiado.

¿Qué diferencia al doctor Aguiar al momento de tratar las lesiones de manos?

  • Aguiar se especializa en el uso de medicina regenerativa, adaptando cada tratamiento para compensar las necesidades específicas del paciente. Él sabrá determinar las medidas necesarias para tratar las lesiones en tus manos, tras valorarlas en la consulta y efectuar algunas pruebas.
  • Gracias a los sistemas de imagen de guía con los que realiza sus tratamientos, (ecografía y fluoroscopia –rx dinámica-), puede determinar con exactitud el área afectada por el padecimiento, aplicando la terapia correspondiente con altas posibilidades de éxito.

Así mismo, es un profesional que cuenta con pleno conocimiento de la anatomía humana. Si fuera necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica, su actuar será el más preciso y efectivo.

Contacto:

Génova 230, Residencial Campestre, 36698 Irapuato, Gto., México

También ofrezco servicio de urgencia las 24 horas.