Traumatólogo en Irapuato

Ortopedista y Cirujano de la mano

Doctor José Francisco Aguiar

Traumatólogo especialista en muñeca

Diagnosticar y tratar correctamente cualquier lesión que afecte tus muñecas, resulta crucial para evitar una incapacidad a largo plazo. Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es consultar a un médico especialista ante el menor síntoma de lesión o enfermedad.

El doctor José Francisco Aguiar es una opción excelente en Irapuato, ya que cuenta con especialización como traumatólogo. Su alto grado de profesionalismo ha hecho posible la recuperación de innumerables pacientes, que incluyen deportistas de alto rendimiento.

Anatomía de la muñeca

La muñeca se encarga de conectar la mano y el antebrazo, por medio de la articulación entre los huesos cúbito y radio con el cariño. Gracias a ella es posible efectuar todos los movimientos necesarios para manipular objetos con las manos, o bien usarlas de apoyo.

Dichos movimientos se pueden clasificar en dos ejes:

  • Transversal: Al cual corresponden las acciones de extensión y flexión.
  • Anteroposterior: Comprende las acciones de inclinación cubital y radial.

Como articulación, la muñeca posee un grado biomecánico bastante complejo. Entre sus componentes encontramos los extremos distales del radio, los cinco asientos de los metacarpianos, los huesos pertenecientes al antebrazo y los del carpo. 

Estos últimos son ocho y se ubican en dos filas que a su vez, conforman cinco articulaciones:

  • Articulación distal radio-cubital
  • Articulaciones carpo-metacarpianas
  • Radiocarpiana
  • Mediocarpiana
  • Ulnocarpal

Lesiones más comunes en la muñeca

Hay múltiples escenarios en los cuales la muñeca podría verse afectada por lesiones varias. Estos incluyen caídas, golpes y accidentes, sobre todo al practicar deportes de alto impacto. Los casos más graves suelen provenir de diagnósticos errados, que lejos de facilitar la recuperación del paciente, solo empeoran el malestar inicial.

El doctor Aguiar contempla las mejores alternativas y herramientas al momento de brindar un diagnóstico, descartando cualquier error en el resultado final.

Entre las lesiones de muñeca más frecuentes tratadas en su consultorio, encontramos las siguientes:

  • Fractura de escamondes
  • Artrosis de muñeca
  • Rotura del fibrocartílago triangular

En lo referente a las patologías anteriores, es importante mencionar la necesidad de un diagnóstico acertado a tiempo. Lamentablemente, no son pocas las personas que lo ignoran y tienden a pensar que una lesión de muñeca tiende a sanar por sí sola. Esto no es así.

Solo la intervención de un especialista garantizará su recuperación, pudiendo prevenir la aplicación de un tratamiento más serio o la cirugía.

Diagnóstico de lesiones en la muñeca

Un diagnóstico correcto no puede basarse únicamente en la observación de los síntomas. Sobre todo porque hay múltiples patologías que comparten las mismas señales y podrían confundirse entre sí.

Como traumatólogo especialista en muñeca,  el doctor Aguiar se encuentra familiarizado con el uso de métodos de vanguardia, cuyo diagnóstico suele ser prácticamente infalible. Estos son los siguientes:

 

  • Diagnóstico funcional: Con este procedimiento se localiza el foco de dolor, realizando algunas pruebas físicas que reproduzcan la causa. Técnicas complementarias como la ecografía o la exploración clínica, terminarán de confirmar el resultado.
  • Ecografía musculoesquelética: Este es un método que nos proporciona una evaluación mucho más precisa del daño, mostrándonos un estudio en alta definición de los músculos, ligamentos y tendones. También hace posible la detección de acumulaciones líquidas como hematomas, quistes y bursitis.
  • Infiltraciones diagnósticas con ecoguía: La infiltración de anestesia local es útil para comprobar el foco de dolor. Dicho proceso nos permite aseverar el diagnóstico en cuanto el dolor se manifiesta de nuevo, ya desvanecidos los efectos de la anestesia.
  • Resonancia magnética con contraste: Muchas veces, los procesos anteriores no bastan para emitir una valoración satisfactoria. La resonancia magnética puede revelar el rango de gravedad de la lesión. Este examen dibuja un esquema fiel del estado de los bordes anatómicos de la muñeca, delatando los daños a reparar.  

 

Todas las técnicas mencionadas pueden complementarse entre sí, con la finalidad de obtener un resultado más amplio y preciso en cuanto al diagnóstico.

Encuadre del Dr. Aguiar para tratar lesiones de muñeca

  • Contamos con los tratamientos biológicos más avanzados de la actualidad. Nuestro manejo de la Ortobiología ha rendido excelentes resultados al restaurar todo tipo de huesos, articulaciones y tejidos.
  • El empleo de terapias biológicas nos permite evitar, o en su defecto, retrasar cualquier intervención quirúrgica. La cirugía es reservada como última opción en casos de lesiones avanzadas.
  • Aguiar y compañía tienen una gran ventaja como médicos cirujanos. Su experiencia en cirugía y tratamientos regenerativos es vasta, al grado de poder determinar el tratamiento adecuado para cada paciente.
  • En conjunto con la muñeca, operamos lesiones de muñeca y de codo que constantemente van ligados con sus articulaciones. En este caso, es seguro administrar una terapia biológica que regenere las partes afectadas al mismo tiempo.

Tratamientos del Dr. Aguiar para las lesiones de muñeca

El doctor Aguiar se distingue por determinar un tratamiento personalizado para cada paciente. En las modernas instalaciones de su clínica dispone de una variada oferta de terapias biológicas de vanguardia, las cuales se combinan conforme a los requerimientos de cada caso clínico:

  • Matrices extracelulares
  • Concentrado de médula ósea
  • Ultraconcentrado de médula ósea
  • Lisado plaquetario
  • Plasma rico en plaquetas a alta concentración
  • Plasma rico en plaquetas a baja concentración

Consejos de prevención del Dr. Aguiar, especialista en muñeca en Irapuato

Prevenir todo tipo de lesiones en las muñecas es muy sencillo, siempre que tengas en cuenta algunas recomendaciones de sentido común. En especial si te gusta practicar deportes:

  • Antes de correr o hacer ejercicio, conviene que lleves a cabo una rutina de calentamiento. Del mismo modo debes conocer tu cuerpo y sus límites de resistencia; el sobreentrenamiento es tan malo como el sedentarismo.
  • Si quieres a empezar a ponerte en forma, busca la ayuda de un entrenador profesional. El asesoramiento de un experto te permitirá ejercitarte correctamente, disminuyendo la probabilidad de sufrir algún daño.
  • Minerales como el calcio y el magnesio resultan vitales para el fortalecimiento de los huesos. Llevar una dieta balanceada y rica en vegetales facilitará su obtención, incrementando tu resistencia ante golpes y caídas.
  • Finalmente te aconsejamos prestar atención a las señales de tu propio cuerpo. Si sientes debilidad muscular, dolor o rigidez en las muñecas, no esperes demasiado y consulta a un traumatólogo.

¿Qué diferencia al doctor Aguiar al momento de tratar las lesiones de muñeca?

  • En nuestro sofisticado laboratorio de terapias regenerativas, determinamos un tratamiento a la medida del paciente, con el objetivo de garantizar su recuperación. 
  • Todas nuestras terapias son complementadas por un sistema de guía de imagen, consistente en ecografía o fluoroscopia –rx dinámica. Contando con dicho patrón, incrementamos la efectividad del tratamiento elegido. 
  • Aguiar dispone de un equipo de profesionales, capacitados en la aplicación de métodos ortobiológicos guiados por imagen. Su amplia experiencia quirúrgica y conocimiento del cuerpo humano son invaluables.

Contacto:

Génova 230, Residencial Campestre, 36698 Irapuato, Gto., México

También ofrezco servicio de urgencia las 24 horas.